martes, 23 de junio de 2015

Conceptos Basicos de la Educación Física





Educación Física:
     Es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo.

Medios de la Educación Física:
. Aptitud física:
-Capacidad aeróbica
- Potencia anaeróbica
- Flexibilidad
· Deporte
· Recreación

Aptitud física
      la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse.


 Capacidad Aeróbica:
     Es la capacidad física del oragnismo humano que permite la realización de actividades físicas de LARGA DURACIÓN (más de 4 minutos) y BAJA o MEDIANA INTENSIDAD (entre 120 y 170 pulsaciones por minuto aproximadamente).

 Se caracterizan por:
· Carrera a ritmo variado.
· Trote continúo y uniforme.
·  Carreras a intervalos de 400 metros.
·  Carrera ritmo variado:  esto quiere decir, trotar durante un tiempo, luego caminar, luego volver a trotar, caminar y así sucesivamente hasta completar el tiempo determinado. 
·  Trote continúo y uniforme: se trata de trotar sin detenerse y manteniendo la misma velocidad durante un tiempo que irá aumentando progresivamente: se empieza con10 minutos y el trote final deberá ser de 12 minutos.


(Propositos):

● Mejora la funcion cardiovascular.
● Mejora el transporte de oxigeno.
● Aumenta la resistencia a la fatiga (cansancio).
● Contribuye a la condicion fisica del individuo.
● Mejora la estetica corporal. 


Efectos medianos (largo plazo):

● Mejora la funcion de los sistema cadiovasculares y respiratorios.
● Hipertrofia el corazon y da mayor fuerza de contraccion del mismo.
● Aumenta el numero de capilares activos.
● Aumenta el numero de globulos rojos.
● Aumenta el volumen cintorico. 

 
Potencia anaeróbica:
     Es la capacidad que tiene el organismo humano para realizar actividades físicas de corta duración, hasta tres minutos, y de alta intensidad,  entre 170 y 220 pulsaciones por minuto aproximadamente.

 Se dividen en:
·  Carreras de intervalos de 60mts.
·  Circuitos a tiempo fijo.
·  Circuito a repeticiones fijas.
·  Carreras de intervalos a 60 mts: consiste en realizar alguna actividad física previa(ejercicios de flexibilidad y carreras a ritmo variado), de manera que el pulso alcance un valor aproximado de 120 p.p.m, luego se procede a correr 60mts a MAXIMA VELOCIDAD y cuando se finalice se tomará inmediatamente el pulso, el cual deberá ser superior a 120 p.p.m.  Se debe descansar entre 2 y 3minutos y realizar una carrera de 60mts, descansar y así sucesivamente hasta completar el número de carreras previstas. 

(Propositos):


● Mejora la resistencia,potencia y fuerza muscular.
● Mejora la velocidad.
● Mejora la capacidad de trabajo de alta intensidad.
● Mejora la estetica corporal.

-Efectos medianos (largo plazo):


● Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular.
● Incrementa la tension muscular.
● Mejora el tiempo de accion y respuesta.
● Aumenta la potencia general del individuo.
● Hipertrofia las fibras musculares.


Flexibilidad:
     Es la capacidad que tiene el cuerpo de desplazar los segmentos óseos que forman parte de la articulación. Esto se refiere al radio de acción que es capaz de producir una articulación.
Para aumentar la flexibilidad se pueden realizar los siguientes ejercicios individualmente o en pareja utilizando implementos:
Ejercicios de movilidad articular.
Ejercicios de elongación muscular.
 
Ejercicios de movilidad articular:
     Consiste en realizar un movimiento de manera repetida (insistente) en cada una de las articulaciones. Esto se hace con el objetivo de alcanzar la máxima amplitud en la siguiente repetición. Existen dos formas de realizar estos ejercicios de movilidad articular, el primero es de forma ascendente, empezando por los tobillos y culminando con las muñecas. El segundo es de forma descendente, iniciándose en la muñecas para culminar con los tobillos.


Movilidad articular en sentido ascendente:
   1.    Tobillos
   2.    Rodillas
   3.    Cadera
   4.    Tronco
   5.    Hombros
   6.    Cuello
   7.    Codos
   8.    Muñeca

 Movilidad articular en sentido descendente:
   1.    Muñeca
   2.    Codos
   3.    Cuello
   4.    Hombros
   5.    Tronco
   6.    Cadera
   7.    Rodilla
   8.    Tobillo
Elongación muscular:
     Consiste en la realización de diferentes movimientos articulares, alcanzando la máxima amplitud en cada uno de ellos.  Generalmente se realiza una sola repetición muy lentamente, manteniendo por algunos segundos la posición de máxima amplitud. A este tipo de ejercicio, también se le llama Estiramiento Muscular, ya que extiende algunos de los músculos que intervienen en los movimientos articulares. El estiramiento puede provocar cierto dolor en el o los músculos.
Los ejercicios de elongación muscular pueden hacerse en forma individual, por pareja y con instrumentos. Estos ejercicios se hacen antes de actividades aeróbicas y anaeróbicas. Los ejercicios de elongación muscular se pueden combinar con los de movilidad articular.
Se recomienda hacer los ejercicios de elongación muscular en sentido ascendente, empezando por los tobillos y terminando en las muñecas. Los ejercicios se realizan lentamente, respirando también lento y profundo, hasta llegar  al  máximo del estiramiento, donde sientas un poco de dolor, allí se mantiene la posición y se cuenta despacio hasta el 30, luego se pasa al siguiente ejercicio. Este ejercicio sólo se realiza una vez.

Movilidad articular en sentido ascendente:
   1.    Tobillos
   2.    Rodillas
   3.    Cadera
   4.    Tronco
   5.    Hombros
   6.    Cuello
   7.    Codos
   8.    Muñeca

(Propositos):

● Aumenta la eficiencia y amplitud de los movimientos.
● Previene lesiones articulares, óseas y musculares.

 Deporte:

     Actividad o ejercicio físico, sujeto a determinadas normas, en que se hace prueba, con o sin competición, de habilidad, destreza o fuerza física.

Los Deportes se dividen en:
Deportes colectivos
·         Baloncesto
·         Fútbol
·         Voleibol
Deportes individuales
·         Gimnasia
·         Tenis
·         Atletismo

Recreación 
    Es un continuo proceso de aprendizaje, en cual participamos todas las personas; es una actividad realizada de manera libre y espontánea, en nuestro tiempo libre y que nos genera bienestar físico, espiritual, social, etc. Es una manera de sacar al individuo de su vida cotidiana lo divierte, entretiene y distrae, que se realiza en tiempo determinado con el fin de satisfacer nuestras necesidades.
 
Dentro de la Recreación tenemos:

● Juegos
● Actividades sociales y culturales
● vida al aire libre 

Las  Valencias Físicas
  

     Se denomina Valencias Físicas al conjunto de aspectos o características naturales o adquiridas que determinan las condiciones físicas de un individuo y que pueden  desarrollarse  y mejorarse a través de los  trabajos de entrenamiento.
     Todo individuo posee de manera natural  una serie de cualidades  o valencia físicas, como lo son la fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, potencia, coordinación  y equilibrio. De todas las valencias físicas mencionadas, sólo cuatro son básicas para la preparación física de un individuo, éstas son:


  • La fuerza: es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia. 
     En muchas de las actividades diarias se hace necesario el uso de la fuerza, con frecuencia se empuja, arrastra, carga o levantan pesos. Evidentemente es necesario tomar en consideración que esta capacidad del cuerpo no hay que desatenderla, ya que garantiza una vida con mayor y mejor capacidad.      La fuerza  resulta muy importante por el hecho de que vencer o soportar  una resistencia es una tarea que con frecuencia se realiza  en la actividad cotidiana. Hasta para cargar el morral o bolso escolar, es necesario tener fuerza.
  • La resistencia: es la capacidad que tiene el individuo para mantener el mayor tiempo posible un esfuerzo eficaz, con el máximo aprovechamiento  del oxígeno requerido. La resistencia es uno de los aspectos más relevantes del desarrollo orgánico del individuo, por cuanto es la aptitud física más exigida en la mayoría de las acciones. Existen  básicamente dos tipos de resistencia: Aeróbica u orgánica y Anaeróbica o muscular.
 Resistencia anaeróbica o muscular: es la cualidad que permite un esfuerzo muscular lo más prolongado posible en condiciones anaeróbicas. Estas condiciones son importantes donde la intensidad del esfuerzo es muy elevada, un ejemplo es el levantamiento de pesas.

 Resistencia aeróbica u orgánica: es la cualidad que permite un esfuerzo muscular u orgánico lo más prolongado posible, en condiciones de equilibrio entre el oxígeno que contiene el aire inspirado y el oxígeno que requiere el organismo como consecuencia de la actividad física que se realiza, por ejemplo, carrera de maratón.
  • Velocidad: es la capacidad que tiene el individuo para recorrer una distancia o realizar un movimiento en el menor tiempo posible. La velocidad  puede ser definida como la habilidad, sobre la base de la acción del sistema nervioso, de los músculos, y de la rapidez para realizar el movimiento. Desde el punto de vista deportivo se distinguen tres clases de velocidad: Velocidad de reacción; Velocidad de contración muscular; Velocidad  de desplazamiento. 
  Velocidad de reacción: es la capacidad que tiene el sistema nervioso  para recibir  un estimulo visual , auditivo o táctil y producir una orden motora.  Un  ejemplo de esta velocidad puede ser cuando el profesor de Educación Física dice "Fuera" en una Carrera de velocidad o  Carrera de resistencia, donde la voz puede ser un pito, palmada o un disparo, produciendo un estimulo auditivo lo cual genera en el cerebro una orden motora que incita al cuerpo a correr lo más rápido posible en el momento de escuchar "Fuera".

Velocidad de Contracción Muscular: es la capacidad que tiene el sistema muscular de contraerse y relajarse, con la velocidad, la fuerza y la coordinación que el movimiento exige. Un ejemplo de esta velocidad puede ser realizar todos los abdominales posibles en un tiempo de 30 segundos.

Velocidad de desplazamiento: es la capacidad que tiene un individuo para cubrir una distancia con la mayor prontitud posible. Un ejemplo de esta velocidad puede ser una distancia de  100 m planos, donde el individuo debe realizar una carrera con la mayor velocidad posible, y así terminarla en el menor tiempo.

     Las tres clases de velocidad se relacionan entre sí y dependen una de la otra. Ningún individuo podrá desplazarse  con una importante velocidad si no posee velocidad de reacción y contracción  muscular. Las formas efectivas para desarrollar la velocidad son los métodos de entrenamiento que utilizan repetición de movimiento. Aunque, la velocidad de la persona depende de su potencia muscular y de su coordinación  neuromuscular.
  • Flexibilidad: (ver medios de la Educación Física en la pagina anterior).
 Al desarrollar  las valencias físicas mencionadas se verán favorecidas otras como:
  • La coordinación: es la acción combinada del sistema nervioso central y de la musculatura esquelética encaminada al desarrollo de un movimiento planificado.
  • El equilibrio: es la habilidad de mantener el cuerpo en la posición erguida gracias a los movimientos compensatorios que implican la motricidad global y la motricidad fina, que es cuando el individuo está quieto (equilibrio estático) o desplazándose (equilibrio dinámico).
  • La potencia: es la capacidad del individuo de aplicar fuerza muscular en el menor tiempo posible. Podríamos decir que la potencia es la suma de la fuerza más la velocidad.

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