Educación Física:
Es una disciplina pedagógica que basa su
intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar
después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y
cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la
participación humana en los diferentes ámbitos de la vida, como son el
familiar, el social y el productivo.
Medios de la Educación Física:
. Aptitud física:
-Capacidad aeróbica
- Potencia anaeróbica
- Flexibilidad
-Capacidad aeróbica
- Potencia anaeróbica
- Flexibilidad
· Deporte
· Recreación
Aptitud
física
la capacidad que tiene el
organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente,
retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para
recuperarse.
Capacidad
Aeróbica:
Es la capacidad física del
oragnismo humano que permite la realización de actividades físicas de LARGA
DURACIÓN (más de 4 minutos) y BAJA o MEDIANA INTENSIDAD (entre 120 y 170
pulsaciones por minuto aproximadamente).
Se caracterizan por:
· Carrera a ritmo variado.
· Trote continúo y uniforme.
· Carreras a intervalos de 400 metros.
· Carrera ritmo variado: esto quiere
decir, trotar durante un tiempo, luego caminar, luego volver a trotar, caminar
y así sucesivamente hasta completar el tiempo determinado.
· Trote continúo y uniforme: se trata de
trotar sin detenerse y manteniendo la misma velocidad durante un tiempo que irá
aumentando progresivamente: se empieza con10 minutos y el trote final deberá
ser de 12 minutos.
(Propositos):
● Mejora la funcion cardiovascular.
● Mejora el transporte de oxigeno.
● Aumenta la resistencia a la fatiga (cansancio).
● Contribuye a la condicion fisica del individuo.
● Mejora la estetica corporal.
Efectos medianos (largo plazo):
● Mejora la funcion de los sistema cadiovasculares y respiratorios.
● Hipertrofia el corazon y da mayor fuerza de contraccion del mismo.
● Aumenta el numero de capilares activos.
● Aumenta el numero de globulos rojos.
● Aumenta el volumen cintorico.
Potencia
anaeróbica:
Es la capacidad que tiene el
organismo humano para realizar actividades físicas de corta duración, hasta
tres minutos, y de alta intensidad, entre 170 y 220 pulsaciones por
minuto aproximadamente.
Se dividen en:
· Carreras de intervalos de 60mts.
· Circuitos a tiempo fijo.
· Circuito a repeticiones fijas.
· Carreras de intervalos a 60 mts: consiste en
realizar alguna actividad física previa(ejercicios de flexibilidad y carreras a
ritmo variado), de manera que el pulso alcance un valor aproximado de 120
p.p.m, luego se procede a correr 60mts a MAXIMA VELOCIDAD y cuando se finalice
se tomará inmediatamente el pulso, el cual deberá ser superior a 120
p.p.m. Se debe descansar entre 2 y 3minutos y realizar una carrera de
60mts, descansar y así sucesivamente hasta completar el número de carreras
previstas.
(Propositos):
● Mejora la resistencia,potencia y fuerza muscular.
● Mejora la velocidad.
● Mejora la capacidad de trabajo de alta intensidad.
● Mejora la estetica corporal.
-Efectos medianos (largo plazo):
● Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular.
● Incrementa la tension muscular.
● Mejora el tiempo de accion y respuesta.
● Aumenta la potencia general del individuo.
● Hipertrofia las fibras musculares.
Flexibilidad:
Es la capacidad que tiene el
cuerpo de desplazar los segmentos óseos que forman parte de la articulación.
Esto se refiere al radio de acción que es capaz de producir una articulación.
Para aumentar la flexibilidad se pueden realizar los
siguientes ejercicios individualmente o en pareja utilizando implementos:
Ejercicios de movilidad articular.
Ejercicios de elongación muscular.
Ejercicios
de movilidad articular:
Consiste en realizar un
movimiento de manera repetida (insistente) en cada una de las articulaciones.
Esto se hace con el objetivo de alcanzar la máxima amplitud en la siguiente
repetición. Existen dos formas de realizar estos ejercicios de movilidad
articular, el primero es de forma ascendente, empezando por los tobillos y
culminando con las muñecas. El segundo es de forma descendente, iniciándose en
la muñecas para culminar con los tobillos.
Movilidad articular en sentido ascendente:
1. Tobillos
2. Rodillas
3. Cadera
4. Tronco
5. Hombros
6. Cuello
7. Codos
8. Muñeca
Movilidad articular en sentido descendente:
1. Muñeca
2. Codos
3. Cuello
4. Hombros
5. Tronco
6. Cadera
7. Rodilla
8. Tobillo
Elongación
muscular:
Consiste en la realización de
diferentes movimientos articulares, alcanzando la máxima amplitud en cada uno
de ellos. Generalmente se realiza una sola repetición muy lentamente,
manteniendo por algunos segundos la posición de máxima amplitud. A este tipo de
ejercicio, también se le llama Estiramiento Muscular, ya que extiende algunos
de los músculos que intervienen en los movimientos articulares. El estiramiento
puede provocar cierto dolor en el o los músculos.
Los ejercicios de elongación muscular pueden hacerse en
forma individual, por pareja y con instrumentos. Estos ejercicios se hacen
antes de actividades aeróbicas y anaeróbicas. Los ejercicios de elongación
muscular se pueden combinar con los de movilidad articular.
Se recomienda hacer los ejercicios de elongación muscular
en sentido ascendente, empezando por los tobillos y terminando en las muñecas.
Los ejercicios se realizan lentamente, respirando también lento y profundo,
hasta llegar al máximo del estiramiento, donde sientas un poco de
dolor, allí se mantiene la posición y se cuenta despacio hasta el 30, luego se
pasa al siguiente ejercicio. Este ejercicio sólo se realiza una vez.
Movilidad articular en sentido ascendente:
1. Tobillos
2. Rodillas
3. Cadera
4. Tronco
5. Hombros
6. Cuello
7. Codos
8. Muñeca
(Propositos):
● Aumenta la eficiencia y amplitud de los movimientos.
● Previene lesiones articulares, óseas y musculares.
● Aumenta la eficiencia y amplitud de los movimientos.
● Previene lesiones articulares, óseas y musculares.
Deporte:
Actividad o ejercicio físico,
sujeto a determinadas normas, en que se hace prueba, con o sin competición, de
habilidad, destreza o fuerza física.
Los Deportes se dividen en:
Deportes colectivos
·
Baloncesto
·
Fútbol
·
Voleibol
Deportes individuales
·
Gimnasia
·
Tenis
·
Atletismo
Recreación
Es un
continuo proceso de aprendizaje, en cual participamos todas las personas; es
una actividad realizada de manera libre y espontánea, en nuestro tiempo libre y
que nos genera bienestar físico, espiritual, social, etc. Es una manera de
sacar al individuo de su vida cotidiana lo divierte, entretiene y distrae, que
se realiza en tiempo determinado con el fin de satisfacer nuestras necesidades.
Dentro de la Recreación tenemos:
● Juegos
● Actividades sociales y culturales
● vida al aire libre
● Juegos
● Actividades sociales y culturales
● vida al aire libre
Las Valencias Físicas
Se denomina Valencias Físicas al conjunto de aspectos o características naturales o adquiridas que determinan las condiciones físicas de un individuo y que pueden desarrollarse y mejorarse a través de los trabajos de entrenamiento.
Todo individuo posee de manera natural una serie de cualidades o
valencia físicas, como lo son la fuerza, resistencia, velocidad,
flexibilidad,
potencia, coordinación y equilibrio. De todas las valencias físicas
mencionadas, sólo cuatro son básicas para la preparación física de un
individuo, éstas son:
Resistencia aeróbica u orgánica: es la cualidad que permite un esfuerzo muscular u orgánico lo más prolongado posible, en condiciones de equilibrio entre el oxígeno que contiene el aire inspirado y el oxígeno que requiere el organismo como consecuencia de la actividad física que se realiza, por ejemplo, carrera de maratón.
Velocidad de Contracción Muscular: es la capacidad que tiene el sistema muscular de contraerse y relajarse, con la velocidad, la fuerza y la coordinación que el movimiento exige. Un ejemplo de esta velocidad puede ser realizar todos los abdominales posibles en un tiempo de 30 segundos.
Velocidad de desplazamiento: es la capacidad que tiene un individuo para cubrir una distancia con la mayor prontitud posible. Un ejemplo de esta velocidad puede ser una distancia de 100 m planos, donde el individuo debe realizar una carrera con la mayor velocidad posible, y así terminarla en el menor tiempo.
Las tres clases de velocidad se relacionan entre sí y dependen una de la otra. Ningún individuo podrá desplazarse con una importante velocidad si no posee velocidad de reacción y contracción muscular. Las formas efectivas para desarrollar la velocidad son los métodos de entrenamiento que utilizan repetición de movimiento. Aunque, la velocidad de la persona depende de su potencia muscular y de su coordinación neuromuscular.
- La fuerza: es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia.
- La resistencia: es la capacidad que tiene el individuo para mantener el mayor tiempo posible un esfuerzo eficaz, con el máximo aprovechamiento del oxígeno requerido. La resistencia es uno de los aspectos más relevantes del desarrollo orgánico del individuo, por cuanto es la aptitud física más exigida en la mayoría de las acciones. Existen básicamente dos tipos de resistencia: Aeróbica u orgánica y Anaeróbica o muscular.
Resistencia aeróbica u orgánica: es la cualidad que permite un esfuerzo muscular u orgánico lo más prolongado posible, en condiciones de equilibrio entre el oxígeno que contiene el aire inspirado y el oxígeno que requiere el organismo como consecuencia de la actividad física que se realiza, por ejemplo, carrera de maratón.
- Velocidad: es la capacidad que tiene el individuo para recorrer una distancia o realizar un movimiento en el menor tiempo posible. La velocidad puede ser definida como la habilidad, sobre la base de la acción del sistema nervioso, de los músculos, y de la rapidez para realizar el movimiento. Desde el punto de vista deportivo se distinguen tres clases de velocidad: Velocidad de reacción; Velocidad de contración muscular; Velocidad de desplazamiento.
Velocidad de Contracción Muscular: es la capacidad que tiene el sistema muscular de contraerse y relajarse, con la velocidad, la fuerza y la coordinación que el movimiento exige. Un ejemplo de esta velocidad puede ser realizar todos los abdominales posibles en un tiempo de 30 segundos.
Velocidad de desplazamiento: es la capacidad que tiene un individuo para cubrir una distancia con la mayor prontitud posible. Un ejemplo de esta velocidad puede ser una distancia de 100 m planos, donde el individuo debe realizar una carrera con la mayor velocidad posible, y así terminarla en el menor tiempo.
Las tres clases de velocidad se relacionan entre sí y dependen una de la otra. Ningún individuo podrá desplazarse con una importante velocidad si no posee velocidad de reacción y contracción muscular. Las formas efectivas para desarrollar la velocidad son los métodos de entrenamiento que utilizan repetición de movimiento. Aunque, la velocidad de la persona depende de su potencia muscular y de su coordinación neuromuscular.
- Flexibilidad: (ver medios de la Educación Física en la pagina anterior).
Al desarrollar las valencias físicas mencionadas se verán favorecidas otras como:
- La coordinación: es la acción combinada del sistema nervioso central y de la musculatura esquelética encaminada al desarrollo de un movimiento planificado.
- El equilibrio: es la habilidad de mantener el cuerpo en la posición erguida gracias a los movimientos compensatorios que implican la motricidad global y la motricidad fina, que es cuando el individuo está quieto (equilibrio estático) o desplazándose (equilibrio dinámico).
- La potencia: es la capacidad del individuo de aplicar fuerza muscular en el menor tiempo posible. Podríamos decir que la potencia es la suma de la fuerza más la velocidad.

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